Claves para saber si tu relación sentimental tendrá futuro

Cuántas veces te has preguntado  “¿Cuál es el secreto de las parejas felices?”.  No hay algo como “secreto” si no claves para que una relación funcione de verdad. Y para eso no existen trucos de magia si no que ambas personas se comprometan a luchar por lo que sienten.

Hay parejas que basan su estabilidad en el cariño, otras se sustentan en la pasión y hay quién pone el acento en la compatibilidad intelectual. Todas tienen sus claves para que funcione.

El amor es, al mismo tiempo, un sentimiento universal que todos podemos experimentar, y un mecanismo complejo que funciona de distinta forma en cada uno de nosotros. De lo que no cabe duda, es que las parejas que sobreviven en el tiempo, conservando el amor, han sabido crear un vínculo, que va más allá de lo que cualquier psicólogo pueda explicar en un estudio. Es muy difícil saber qué es lo que funciona en el amor, pero no tanto conocer lo que no está yendo bien.

Si tienes dudas sobre la fortaleza de tu amor deberías pues plantearte algunas cosas:

CONFIANZA

Para saber si realmente confías en tu pareja debes plantearte una serie de cuestiones: ¿te fías realmente de ella? ¿Cumple lo que te promete? ¿Cumples tú lo que le prometes a ella?. Si dudas en alguna de las preguntas es que hay desconfianza. Es bien sabido que la honestidad es la base de toda relación. Si se pierde ésta, y surgen las medias verdades, los secretos y las sospechas, es que algo muy importante está fallando. La realidad es que sin confianza es imposible que una relación sentimental sea duradera.

COMUNICACIÓN

Si no sabemos tratar los problemas entraremos en una espiral de enfados y reproches que, tarde o temprano, acabará con la relaciónSaber dialogar con la pareja es un requisito indispensable para solucionar con éxito los conflictos y para que el amor perdure en el tiempo. Si no sabemos tratar los problemas, entraremos en una espiral de enfados y reproches que, tarde o temprano, acabará con la relación.

CAMBIOS DE PERSONALIDAD

Las parejas saludables son aquellas que pueden hacer todo tipo de cosas sin que una de las partes esté terriblemente aburrida. Si ves que tu pareja se comporta diferente de cuando está contigo a cuando está con sus amigos o tú no la incluyes en tus planes fuera de lo típico. No estáis siendo del todo vosotros mismos.

Todos hemos conocido a alguien que se negaba en rotundo a traer a su novia a las reuniones de amigos. Son personas que se comportan de forma totalmente distinta cuando están con su pareja que, probablemente, no conozca siquiera gran parte de su ser (ese que reserva para estar con sus amigos). ¿Eres tú mismo cuando estás con tu amada? Si la respuesta es no, acabarás haciendo daño a tu pareja y el fin de la misma será inevitable.

INTIMIDAD

La intimidad es muy importante a tres niveles: física, emocional e intelectual. Si consigues equilibrar las tres estarás en un punto perfecto. Para saber si realmente funciona nuestro amor, debemos plantearnos si cubrimos estas cuatro dimensiones de la intimidad. Es posible que fallemos en alguna de ellas y podamos trabajar por arreglarlo, pero si fallamos en todas estamos ante un verdadero problema. Si no sabes expresar abiertamente el amor que sientes por tu pareja es que, quizás, no lo sientes.