Deporte: ¿Te gusta montar en bici? Las mejores rutas en España son…

Te proponemos varias rutas por España. Rutas donde puedes descubrir nuevos paisajes, nuevas aventuras y disfrutar al máximo del territorio. Una forma diferente de hacer turismo en compañía si te gusta salir a dar una vuelta en bicicleta.

El cicloturismo es una actividad que gana cada vez más seguidores dentro de las nuevas tendencias de viajes. Ya sea para utilizar la bici como medio de transporte en un viaje, como alternativa para moverte localmente allí donde viajas, o para salir a descubrir lugares de forma más sostenible y divertida. ¿Quién dijo que montar en bici sería aburrido? Nada que ver.

¿Quieres saber cuáles son las mejores rutas para pedalear por toda España? Aquí te dejamos nuestras favoritas:

1.- Trasándalus:

2350 kms en total. Una vuelta a toda Andalucía por caminos. Es circular por lo que se puede coger en cualquiera de las provincias andaluzas. No hay excusas puedes empezarla desde cualquier sitio. Considerada como una especie de vuelta a Andalucía, con visita a sus ocho provincias, desde los paisajes volcánicos de Cabo de Gata, en Almería, a Doñana, en Huelva. Algunos tramos coinciden con senderos de Gran Recorrido o Pequeño Recorrido; el 35% de su trazado discurre por zonas naturales protegidas. Es un proyecto puesto en marcha por bikers andaluces que han ido aportando información sobre sus respectivos territorios para construir el mapa de la ruta. Están organizados en torno a una web que ofrece a los viajeros rutómetros, mapas y tracks para GPS.

2.- El Camino de Santiago francés

Dicen los expertos que el Camino Francés (el más popular y el de mayor relevancia histórica, con casi 800 kilómetros uniendo Saint Jean de Pied de Port, en Francia, y Santiago de Compostela) es la mejor manera de iniciarse como bicigrino, que es como se conoce popularmente a quienes abordan el Camino de Santiago en bicicleta. Se puede realizar casi en cualquier época del año y permite disfrutar de una enorme riqueza cultural y paisajística. Patrimonio arqueológico, catedrales, monasterios, iglesias, fuentes, cruceros, ventas, hosterías y hospitales para atender al peregrino. ¡Todo un lujo para la vista!

3.- Vías verdes

En total 1700 kms aproximadamente, pero los tramos tienen entre 10 y 70 kms de longitud. También conocida como ‘La Vía Verde de Ojos Negros‘, que discurre entre la localidad de Ojos Negros, en la provincia de Teruel, y Sagunto, en la costa valenciana. Con sus 160 kilómetros es (por ahora) la Vía Verde más larga de España y por ello se ha dividido en dos tramos: el primero sigue la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera, en el valle del río Palancia; el segundo desciende hasta las huertas valencianas, a orillas del Mediterráneo.

4.- Ruta Vía de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, compuesta por 26 localidades (de Gijón, en Asturias, a Sevilla, en Andalucía) en colaboración con cuatro comunidades autónomas que forman parte de este itinerario que atraviesa el eje sur-norte peninsular, ha creado la web La Ruta en Bici (también hay disponible una app) con recursos y consejos para ciclistas, tanto de carretera como de BTT: etapas con sus tracks y un pasaporte que acredita que el viajero está recorriendo la Ruta Vía de la Plata (GR175, de nivel alto) y permite beneficiarse de descuentos en empresas colaboradoras.


ADEMÁS.… si quieres crearte tu propia ruta siempre te quedarán páginas como:  bikewm.com una web que te junta con gente para pedalear en compañía y descubrir nuevos lugares. Su asociación te ofrece una web gratuita para participar y proponer salidas en bici en todo el mundo.