Las exposiciones que llegarán esta Primavera a Madrid y Barcelona

Ésta primavera hay cientos de exposiciones en Barcelona y Madrid que no te puedes perder. Llegan las tardes de sol y los días más largos, y como alternativa a los domingos lluviosos te proponemos estas exposiciones en dos de nuestras ciudades más importantes para pasar un buen rato y llenarte de cultura.

BARCELONA

Fundación Joan Miró. Exposición Beehave. ¿Dónde están las abejas? La desaparición masiva de las abejas de la miel en los últimos años ha despertado un interés creciente por la apicultura urbana como forma de renaturalizar las ciudades. Beehave es un proyecto expositivo a cargo de Martina Millà que se hace eco de este debate -también entre los artistas contemporáneos- y que presenta instalaciones y obras en soportes diversos de artistas tanto locales como internacionales que invitan a los visitantes a acercarse de forma sensorial a distintos aspectos del universo de las abejas.

Uno de los objetivos de Beehave es, como su título sugiere, educar para conocer mejor estos insectos y así ampliar los límites de nuestra percepción. Entre los meses de marzo y junio, Beehave también se desplegará en Barcelona con diferentes acciones e intervenciones alrededor del importante papel que desempeñan las abejas de la miel y muchos otros insectos polinizadores para preservar la biodiversidad. El proyecto Beehave incluye obras de los artistas Joan Bennàssar, Luis Bisbe, Alfonso Borragán, Joana Cera, Gemma Draper, GOIG (Pol Esteve & Miquel Mariné) & Max Celar, Vadim de Grainville & Marcos Lutyens, Jerónimo Hagerman, Marine Hugonnier, Anne Marie Maes, Melliferopolis (Ulla Taipale & Christina Stadlbauer), Joan Miró, Anna Moreno, Àlex Muñoz & Xavi Manzanares, Luis Fernando Ramírez Celis, Toni Serra (Abu Ali), Ulla Taipale, Andrés Vial, Pep Vidal y Philip Wiegard.

CaixaForum. Músicas en la Antigüedad.  Hasta elEn el campo de batalla, en la mesa del poderoso o como intermediaria entre hombres y dioses, la música tenía funciones muy diversas en las sociedades antiguas.

La Obra Social ”la Caixa”, el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens presentan la primera exposición en España dedicada a la música de las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma.

Este es un viaje por la música de la antigüedad que revela el rol de esta como legitimadora del poder, como complemento de lo sagrado y como fuente de efectos mágicos más allá del placer estético de escuchar. Un trayecto por un largo periodo histórico que también vio el nacimiento del músico profesional y de una industria instrumental difundida por todo el Mediterráneo, desde Oriente Próximo hasta la Galia.

Cerca de 400 obras de gran variedad, algunas de ellas nunca mostradas al público hasta ahora por su fragilidad, procedentes de las colecciones del Louvre y de una veintena de instituciones internacionales, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y el Metropolitan Museum de Nueva York, permiten al visitante escuchar y comprender un paisaje sonoro de más de tres mil años de historia.

MADRID

La generación del 87. Orígenes y destinos 1987/2017: Situada en la Calle Conde Duque 11, La generación del 87, propone un diálogo con nuestro pasado como un camino para comprender el futuro, analizando la transformación de la sociedad española a través de la evolución de 87 personajes, según Roswell Producciones. Los retratos de 87 personas de todas las culturas y clases sociales retratados hace 30 años dialogan ahora con las fotografías actuales de los protagonistas.

Museo Sorolla: El Museo Thyssen-Bornemisza expone la relación entre la pintura del artista valenciano y la moda de la época. La Fundación Museo Sorolla ha cooperado con el Museo Thyssen para dar a conocer la pasión por la moda del pintor, que se convirtió en un cronista de los cambios en las tendencias estilísticas de la época.

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. La exposición presta especial atención a los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920.

CaixaForum – Andy Warhol: El arte mecánico es una exposición sobre la obra de Andy Warhol situada en CaixaForum. Más de 350 obras del conocido como el padre del pop art, entre ellas algunas de las más emblemáticas como las latas de sopa Campbell o los retratos de Marilyn Monroe.

Fundación MAPFRE – Ed van der Elsken: La Fundación muestra la retrospectiva más amplia del trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken, reconocido fotógrafo holandés del siglo XX, que siempre mostró interés por los colectivos más marginados de la sociedad.

Esta exposición ofrece una nueva reflexión sobre su trabajo y muestra sus diferentes facetas como fotógrafo, cineasta y autor de libros. Además de una amplia selección de sus fotografías, la muestra incluye maquetas de sus publicaciones, hojas de contactos y bocetos que permiten comprender mejor su método de trabajo. Asimismo, los fragmentos seleccionados de sus películas, en blanco y negro o en color, ponen de relieve su labor como cineasta y permiten entender la estrecha relación que en la obra de Van der Elsken existe entre la práctica cinematográfica y la fotografía.